12 Jul

Campus EDUVIDA y su diversidad de ofertas educativas

El objetivo del Campus es fortalecer la educación del nivel medio a través de la formación continua de los formadores  del nivel medio de la Universidad de San Carlos y de los funcionarios del Ministerio de Educación, utilizando las TICs como medios para desarrollar sus competencias, conocimientos, habilidades y actitudes.

 

 

 

 

 

 

 

Semana intensa

Durante la primera semana de julio, se iniciaron al menos dos diplomados, dos talleres y un posgrado, efectuados tanto en la ciudad de Guatemala como en el oriente del país, Chiquimula, todos en la modalidad blended-learning.

De los diplomados

Uno de los diplomados iniciados la semana pasada es el de Formación de Formadores en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, el cual inició con la capacitación para el uso de la plataforma virtual. El mismo contó con 40 participantes de Chiquimula y Alta Verapaz. Tendrá una duración de 4 meses,  dirigido a docentes del nivel medio, y está conducido por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS- con el apoyo de EDUVIDA.

A la vez, se desarrolló la segunda presencial del Diplomado de Gestión de Centros Educativos del nivel medio, que incluyó en su agenda:

  • Proyecto Educativo Institucional
  • Legislación Educativa
  • Curriculum Nacional Base del nivel medio

Asimismo, arrancó el Diplomado de Ciudades Mayas: riqueza didáctica, cuyo objetivo es la interculturalización de las universidades, de esa cuenta,  en el mismo participan un total de 40 docentes universitarios de distintas especialidades.

Talleres

Dos talleres fueron realizados en relación a las ofertas educativas virtuales, el primero de ellos, el Taller de Diseño Institucional, dirigido a funcionarios del MINEDUC de la DIGECUR, DIGECADE, DIGEBI, DIGEEX, DIGEESP, DIGEDUCA y DIGEF. El mismo incluyó las etapas para la construcción de ofertas virtuales, la introducción sobre cómo elaborar ofertas virtuales desde el diseño curricular hasta la elaboración de materiales.

El segundo taller, de actualización sobre tutoria virtual para funcionarios de la DIGEESP, se realizó como preparativo al arranque del Diplomado de Inclusión Educativa para personas con necesidades educativas especiales, el mismo, se tiene previsto inicie en agosto.

Posgrado

El 5 de julio fue lanzado el Posgrado de Gestión de Políticas Educativas para el nivel medio, el cual tiene la finalidad de actualizar a los participantes en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas acordes con la realidad de Guatemala, vinculadas con las políticas sociales y planes de desarrollo. Este diplomado tiene la particularidad que entre sus facilitadores se contará con expertos internacionales.

 

Con información e imágenes de: Edin López y Gabriel Sánchez.