Herramientas pedagógicas

Los dispositivos pedagógicos son herramientas desarrolladas para mejorar la calidad educativa apoyando las líneas de trabajo del Ministerio de Educación.

Descargas de dispositivos pedagógicos

EDUVIDA pone a disposición los siguientes dispositivos de aplicación:

Calendario 2017

Portada Título En breve Palabras clave Formato Descarga Fecha
Dispositivos pedagógicos

Muchá, hagamos teatro

Por las características que el teatro posee para explorar las emociones y por su potencial expresivo, se consideró que este podría ser un mecanismo efectivo para abrir espacios de discusión entre docentes, estudiantes y la comunidad en general. En atención a ello, se lanzó, en 2014, una estrategia que buscaba mostrar la utilidad del teatro como herramienta pedagógica, sobre todo para el refuerzo de la formación ciudadana. Dicha estrategia se focalizó en cinco centros educativos y en uno de ellos, el Instituto Experimental de Carchá, se ha convertido en un sólido espacio de diálogo. Ciudadanía Guía metodológica escrita y sistematización audiovisual Documento
Vídeo
Mayo 2016
mucha-emprendamos

¡Muchá emprendamos!

Como se podrá apreciar, esta guía ha sido concebida como una herramienta de apoyo pedagógico, que permita a los docentes desarrollar actividades encaminadas al logro de las competencias e indicadores previstos en el Curriculum Nacional Base para el área de Productividad y Desarrollo. No obstante, varias de las actividades aquí sugeridas abordan temas pertenecientes al componente de Formación Ciudadana del Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. En rigor, no puede ser de otra forma, primero, por la convergencia natural que existe entre estas dos áreas y además porque ambas dimensiones –el emprendimiento y la formación ciudadana- tienen como derrotero común el desarrollo de competencias para la vida. Ciudadanía Guía metodológica escrita Documento 2016
modelo-pedagogico-de-integracion-curricular

Integración Curricular

Esta base común contempla aspectos de los procesos de planificación, desde el trabajo en el aula o taller hasta la evaluación. Asimismo, toma en cuenta las competencias y los contenidos tanto de las áreas curriculares de lo humanístico como de las áreas de especialización técnica. Ciudadanía Guía metodológica escrita Documento 2016
expresemonos-participemos-y-vivamos-en-democracia

¡Expresémonos! Participemos y vivamos en democracia

Manual para el Gobierno Escolar para el Nivel de Educación Media Ciudadanía Guía metodológica escrita Documento 2016
incluarte

IncluArte

La experiencia que ahora se presenta fue objeto de discusión en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 2016. En dicho evento se dio a conocer la metodología utilizada para la construcción y validación de las herramientas que en este documento figuran, así como las buenas prácticas realizadas y las lecciones aprendidas en el proceso. Ciudadanía Sistematización Documento 2016
alternancia-y-desarrollo-comunitario-nochan

alternancia-y-desarrollo-comunitario-itemaya

alternancia-y-desarrollo-comunitario-nochan

Alternancia y desarrollo comunitario

En ese mundo cambiante y convulso, la educación tiene el rol de formar para la vida y el trabajo productivo, lo que se logra dándoles la oportunidad a los jóvenes de confrontar los conocimientos teóricos con prácticas laborales que les permitan desarrollar proyectos productivos. En Nochán se está logrando ese objetivo, a través de la metodología de alternancia. Educación para el trabajo Sistematización Documento 2016
redes-educativas

Redes educativas rurales

Esta propuesta, elaborada a solicitud de las autoridades del sector educación, se nutre de la experiencia internacional, y reconstruye también, de manera abreviada, la trayectoria nacional en la materia. Asimismo, aprovecha las lecciones aprendidas en las visitas y pasantías realizadas a Honduras y al Perú por funcionarios del Ministerio de Educación de Guatemala, en el marco del Proyecto Triangular Guatemala-Perú-Alemania, del Programa de la Educación para la Vida y el Trabajo de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GIZ), y del Proyecto PROEDUC IV, de la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), así como las jornadas de asistencia técnica realizadas en Guatemala por especialistas del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). De particular utilidad fueron el informe producido por Francisco Roña y Nirma Arellano, especialistas en redes educativas rurales de ese mismo ministerio, y las conversaciones con Kathrin Gütschow de KfW y de Linda Asturias de GOPA en Guatemala. Educación para el trabajo Propuesta metodológica Documento 2016
emprendedoresextraordinariosdelaaalaz

Emprendedores extraordinarios

“Dije ‘voy a empezar’.  Decidido. Aunque he visto con mi papá que en el negocio hay pérdidas, hay ganancia, hay pérdidas…  Entonces dije: bueno de esto sé que hay pérdida y hay ganancia, sino me voy a tirar hoy en día, nunca, mejor dije, ¡hoy empiezo!” Educación para el trabajo Sistematización Documento 2016