Programa EDUVIDA

Educación para la Vida y el Trabajo -EDUVIDA- es un programa de apoyo al sector educación, que trabaja en la creación de mejores condiciones para el desarrollo educativo integral de la juventud guatemalteca.

EDUVIDA focaliza su atención en la educación media en áreas rurales e indígenas. En un período de tres años (2013-2016), junto con el Ministerio de Educación, espera sentar las bases para una transformación sustancial de la educación media, tanto en el ciclo básico como en el diversificado.

Contexto                                                                  

El 30% de la población guatemalteca vive en condiciones de extrema pobreza, situación que se manifiesta con mayor fuerza en las regiones rurales (49%) y en la población indígena (47%). EDUVIDA prioriza las siguientes regiones:

  • Alta Verapaz y Quiché, por su alto porcentaje de población indígena en las áreas rurales (el 90% de los jóvenes son indígenas). En estos departamentos solo la quinta parte de la juventud asiste al ciclo básico de la educación media. En el ciclo diversificado la exclusión llega al 90%.
  • El municipio de Jocotán, Chiquimula,  región en la que vive gran parte del pueblo Ch’ortí. En este departamento las tasas de escolarización son un poco más altas: ciclo básico es de 33% y diversificado 20%.

 

 

 

 

Juventud

El programa tiene como grupo meta a  jóvenes (mujeres y hombres) entre 13 y 25 años en municipios de Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché;  y  busca darles protagonismo y voz de manera que ellos puedan contribuir a la construcción y desarrollo de una educación media transformada.

Expresando sus puntos de vista, colocando sus temas de agenda, construyendo sus propuestas de futuro e involucrándose en la planificación y desarrollo del programa.

Ciudadanía y Emprendimiento

EDUVIDA pone énfasis en dos aspectos claves de la formación de todo joven guatemalteco: