Asesoramiento en la planificación y el desarrollo curricular

Uno de los principales intereses de EDUVIDA  es desarrollar un mejor currículo para los dos niveles de la educación media, de forma que los estudiantes logren familiarizarse con el mundo laboral y se preparen adecuadamente.

Desarrollo de Estrategias

Además, es necesario que conozcan los derechos democráticos (derechos ciudadanos, laborales y culturales) para que contribuyan a la consolidación de una cultura democrática, desde el ejercicio activo de sus derechos.

Para que la asesoría sea efectiva, el programa trabaja en el desarrollo de estrategias que faciliten el tránsito de la educación primaria a la media, y de ésta, al mercado laboral o a la educación superior. Dicho trabajo lo realiza con las autoridades de los municipios priorizados, establecimientos de la educación media, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo digno y la ciudadanía activa son dos pilares fundamentales de una educación media renovada; para que la participación de jóvenes sea realmente activa, trabajamos la organización de gobiernos escolares, redes sociales juveniles, intercambios, ferias de emprendimiento y todo un conjunto de estrategias que den voz a la juventud y que a la vez le permitan construir proyectos compartidos de futuro. Tanto el vínculo con el mercado laboral como la formación ciudadana suponen un enfoque de derechos humanos y equidad de género y un anclaje particular en los derechos

 

 

En alianza con la sociedad civil, EDUVIDA colabora con  la planificación curricular en lo relativo a la preparación de los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía activa e intercultural, a través del aprendizaje de valores democráticos y de integración social.

A través de las tecnologías de la información y la comunicación  apoya la compilación y divulgación de insumos académicos en español, k’iche’, Q´qchí, y Mam, entre otros, relacionados con los contenidos del Currículum Nacional Base del Nivel Medio.