Desarrollo de Capacidades humanas y profesionales del sector Educación

El desarrollo de capacidades humanas y profesionales en la docencia de educación media es otro aspecto privilegiado por EDUVIDA. A través de procesos de capacitación y pasantías el programa colabora en el fortalecimiento de capacidades pedagógicas y técnicas de los docentes. Además, apoya en el diseño de nuevas carreras para la formación de maestros del ciclo básico y diversificado.

Este componente ha realizado diversas acciones para la formación continua y capacitación de docentes del Nivel Medio, Nivel Superior y funcionarios del Ministerio de Educación.

Gran parte de los procesos formativos están en modalidad semi-presencial o blended-learning, dado que es una propuesta que cada vez adquiere más relevancia a nivel internacional. Las ofertas en blended-learning se han realizado bajo un enfoque pedagógico y metodológico validado por diversas fuentes.  En la etapa de formación virtual, se ha hecho uso de la Plataforma Moodle por ser open source y ajustarse a las expectativas pedagógico-didácticas de los cursos.

En esta modalidad, se han realizado diplomados y posgrados que cuentan en su mayoría con el aval de diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EFPEM, CUNORI, CUSACQ, DIGED).

Las ofertas formativas brindadas por EDUVIDA a través del Componente 3 han incluido las siguientes áreas:

 

  • Diseño de la oferta
  • Construcción de la oferta
  • Implementación de la oferta (plataforma virtual)
  • Capacitación a tutores y facilitadores
  • Selección de participantes
  • Planificación y desarrollo de fases presenciales
  • Coordinación y seguimiento de fases virtuales
  • Gestión de procesos administrativos y académicos internos y con las instituciones que han dado el aval

 

Adicional a los procesos formales, también se realizado talleres cortos para formar capacidades tanto en docentes como funcionarios, especialmente en el tema de educación virtual.

Alianza clave

Un socio clave de EDUVIDA respecto a este componente es la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomando en cuenta que es la institución de educación superior con mayor cobertura a nivel nacional  y  con experiencia en el desarrollo profesional docente.

Esta institución ejecuta  desde 1999 el  Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D- a través de la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media -EFPEM- sobre esta base se desarrollan estrategias de profesionalización para los docentes de educación media.

Que se priorice a la USAC, no significa de modo alguno que se descuide al conjunto de universidades privadas que forman docentes en educación media.  Por el contrario, a ellas también se designan acciones de formación de formadores y atención técnica en currículum.