Posgrado de Gestión de Políticas Educativas de Nivel Medio

Una de las acciones específicas para lograr mejorar la educación media es la formación y actualización profesional, tanto de docentes como de quienes les acompañan, es por ello que la Especialización en Gestión de Políticas educativas para el Nivel Medio, es un medio para alcanzar ese objetivo. Esta especialización busca brindar a los participantes las herramientas necesarias para lograr la transformación personal y profesional en el marco de las políticas educativas del nivel medio. Lo anterior parte de la premisa que cualquier transformación social empieza con la transformación individual.

Calidad y equidad educativa

Las políticas educativas actualmente planteadas en Guatemala y Honduras son coherentes con los requerimientos internacionales relativos a la educación, aunque es necesario tomar en cuenta en los planes de acción de dichas políticas las diferencias que se puedan tener con el resto de los países centroamericanos. Por ejemplo, Guatemala es un país plurilingüe, pluricultural y pluriétnico. Con la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, se concibe un nuevo concepto de nación, aceptando la restructuración y restauración social como una necesidad colectiva de todos los guatemaltecos. Tanto los Acuerdos de Paz como el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz. Por ello, la educación es un factor decisivo para impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural y la valoración a la diversidad cultural, indispensable para lograr equidad.

Si la meta educativa es alcanzar una verdadera calidad y equidad educativa y cumplir con los compromisos adquiridos tanto local como internacionalmente, la especialización ofrecida a los actores claves (personal directivo del Ministerio de Educación de Guatemala y la Secretaría de Educación de Honduras) es vital para lograrlo.

Estrategias para contribuir a la transformación de la educación media

Por otro lado, distintas investigaciones han demostrado que para lograr el desarrollo humano es indispensable invertir en educación. Si se quiere superar la pobreza, la exclusión y consolidar una cultura de paz es necesario asignar más recursos para educar a niños y a jóvenes, y prepararlos para enfrentar los grandes cambios y retos que presenta el mundo globalizado y las nuevas tecnologías de la comunicación. En Guatemala, las acciones y políticas implementadas han dado fruto, actualmente, la cobertura en el nivel primario se ha universalizado, pero en el nivel de educación media no se ha logrado la cobertura esperada.

El Ministerio de Educación y algunos organismos internacionales, conscientes de lo anterior, desarrollan estrategias para contribuir a la transformación de la educación media en el país y lograr mayor cobertura, educación con calidad y equidad para garantizar la permanencia y conclusión. La Cooperación alemana en Guatemala (GIZ), a partir de 2013 inició un programa denominado Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA). El objetivo fundamental es lograr el mejoramiento de la educación media en áreas rurales e indígenas. Parte de ese esfuerzo conjunto del MINEDUC, USAC y de la GIZ es la formación continua brindada a quienes están vinculados con el cambio que se espera en educación media y tienen incidencia e influencia en las comunidades.

Para postular a beca siga los siguientes enlaces:

http://educacion-giz.org.gt/eduvida/formacion/es_politicas/pre-inscripcion/

http://educacion-giz.org.gt/eduvida/formacion/es_politicas/requisitos/