Del participante

Perfil de ingreso:

  1. Ser miembro del personal técnico o administrativo del Ministerio de Educación de Guatemala y de la Secretaría de educación de Honduras.
  2. Experiencia de por lo menos tres años en el ámbito educativo.
  3. Conocimientos avanzados de Internet o Office.
  4. Tener disponibilidad de tiempo para participar en las actividades programadas para el desarrollo en la especialización:
    • Fases virtuales de 10 horas semanales.
    • Fases presenciales de dos días cada una.

Perfil de egreso:

A nivel de desarrollo humano, el participante al finalizar la especialización:

  1. Valora la importancia de su formación personal para potenciar su competencia profesional, evidenciando capacidad autocrítica.
  2. Lidera propuestas educativas innovadoras en el nivel medio que contribuyan a mejorar su quehacer pedagógico, evidenciando el trabajo colaborativo y en equipo.
  3. Emplea el enfoque crítico-reflexivo para identificar fortalezas y debilidades de su desarrollo personal.
  4. Asume una actitud dialógica y horizontal entre culturas, propiciando el reconocimiento de las mismas para fortaleces su identidad.
  5. Emprende acciones de asesoramiento a diferentes instancias, evidenciando iniciativa y creatividad.
  6. Asume sus derechos y obligaciones enmarcado en las leyes educativas y en la Constitución política de la república de Guatemala.

A nivel de desarrollo académico-profesional, el participante al finalizar la especialización:

  1. Analiza diversas propuestas de políticas educativas para el nivel medio, a nivel local, nacional e internacional para fortalecer las políticas educativas vigentes, potenciando su desempeño profesional.
  2. Aplica un enfoque de derechos como herramienta para lograr una educación de calidad, valorando la equidad en el sistema educativo.
  3. Diseña políticas educativas para el nivel medio considerando las manifestaciones culturales, étnicas y lingüísticas del país.
  4. Orienta procesos de implementación de políticas educativas para el nivel medio, con un enfoque intercultural para la atención a todo tipo de diversidad.
  5. Crea un clima democrático en su ambiente de trabajo propiciando una convivencia armónica, evidenciando respeto a la
  6. Implementa un proyecto de innovación que viabilice las políticas educativas para el nivel medio considerando un enfoque de interculturalidad e inclusión.