09 Mar

El #25febdignidadguate y la participación estudiantil

En 2004 se estableció la Ley que conmemora el 25 de febrero como Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado interno (Decreto 06-04).

El MINEDUC a través de sus diferentes direcciones departamentales realizó este año diversas actividades con la comunidad educativa, para dicha conmemoración.

 

 

 

 

 

Además de esto, los centros EDUVIDA participaron en el #25febdignidadguate un observatorio de actividades en relación a este día, convocado por la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los DDHH, conformada por diversas organizaciones, entre ellas, el IIARS.

Quiché:

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Fray Francisco Jiménez, de Santa Cruz del Quiché, realizaron un cine foro y un “muro de la dignidad” en el cual  los 750 estudiantes escribieron lo que piensan o lo que sienten de lo que fue la guerra interna y su deseos o anhelos sobre una Guatemala en paz.

Por su parte, estudiantes Instituto Nacional Experimental de Educación Básica de Chichicastenango realizaron presentaciones escénicas y periódicos murales, entre otros. Los estudiantes de la Telesecundaria de Patizité, conmemoraron este día con una ceremonia Maya, canto y poesía.

Chiquimula:

En el INEBE DR. David Guerra Guzmán, el grupo de teatro de ese instituto presentó la obra de teatro “Conozcamos sobre el CAI”, además hubo poesía, canciones, una oración por la víctimas del CAI, la proyección de la película “La hija del Puma” y murales.

Estas actividades las realizaron durante la semana del 22 al 26 de febrero,  y lo interesante de estos estudiantes es que, la conmemoración también la llevó fuera del aula y compartieron con su comunidad en el Parque Central de Chiquimula.

 

Con información de: Fredy Xocop y Pablo Ujpán.