30 Jul

Estudiantes quichelenses dan a conocer propuestas de ciudadanía emprendedora

A través de la Expo 2015 ¡Emprendamos, muchá!, estudiantes de tercero básico y último año diversificado de centros educativos públicos de Quiché, compartieron con la comunidad quichelense propuestas de trabajo, basadas en su formación de emprendimiento desde una visión de ciudadanía emprendedora y responsable de su entorno social y ecológico.

 

 

 

 

¡Emprendamos, muchá! tuvo como objetivo contribuir con una educación de calidad que responda a las necesidades de la juventud quichelense a partir del emprendimiento y educación para el trabajo, como un enfoque de educación pública para el desarrollo social y productivo. Estuvo abierta al público quichelense los días 30 y 31 de julio, en las instalaciones del Instituto Técnico Oficial de Santa Cruz del Quiché.

Diversas propuestas

En la Expo 2015 ¡Emprendamos, muchá! participaron hasta tres secciones de 22  institutos de educación media, con propuestas de horticultura, reciclables, textiles, piscicultura y manufactura, gastronomía, entre otros.

 

 

Creatividad, imaginación e innovación

Cada centro educativo participa con sus propios recursos, incentivando de esta manera la creatividad, imaginación y concreción de ideas innovadoras de los estudiantes. En este sentido, Luis Enrique López-Hurtado, director del programa Educación para la Vida y el Trabajo –EDUVIDA- expresa “la juventud está llena de creatividad e imaginación, y la idea de ¡Emprendamos, muchá! es precisamente aprovechar esas cualidades de los chicos y chicas, para que desde sus centros de estudio y a través de sus innovaciones encuentren posibles soluciones a los problemas de su comunidad, partiendo de la educación pública que reciben”. Además, se espera que este evento contribuya a la motivación de miles de estudiantes para que sean un poco más exigentes con ellos mismos  y en la educación que reciben.

Durante los dos días del evento, además de la exposición de proyectos, se desarrollaron actividades académicas  afines a la misma: conferencias y foros.