Contrapartes

MINEDUC

La Cooperación Internacional Alemana ejecuta proyectos convenidos por acuerdo bilateral entre los dos gobiernos (Guatemala y Alemania), nuestro apoyo es para que el ministerio logre mejorar sus propios procesos e impulsar políticas que contribuyan a alcanzar sus objetivos de desarrollo. http://www.mineduc.gob.gt

logo-mineduc-2016-jm-transparente-bitmap-mini

Direcciones sustantivas

DIGEEX

La Dirección General de Educación Extraescolar -DIGEEX- es la responsable de proveer el proceso educativo a los niños y jóvenes en sobre edad, con modalidades diferentes a las del subsistema escolar formal. Acuerdo Gubernativo 225-2008. Título I, Capitulo II, Artículo 12, incisos a, b, c, d y f de fecha 12 de septiembre de 2008.

DIGECADE

La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.

DIGEBI

La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural tiene como objetivo esencial diseñar y hacer operativo el proceso de la educación bilingüe Intercultural, las políticas curriculares, de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística en los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo nacional.

DIGECUR

Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa.

DIGEDUCA

DIGEDUCA es la dirección del Ministerio de Educación encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación educativa para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Es una Dirección Ejecutora del Vicedepacho de Diseño y Monitoreo de la Calidad.

DIGEACE

La Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE- fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, con el propósito de dar respuesta a una de las políticas educativas, entre las cuales se cita la de Calidad Educativa que el Ministerio de Educación ha trazado para período comprendido del 2008-2012. DIGEACE es la dependencia del Ministerio que tiene la responsabilidad de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa.

DIPLAN

La Dirección de Planificación Educativa –DIPLAN- su objetivo es coordinar planes, programas y políticas educativas, así como establecer criterios de subvención, monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística, para garantizar el cumplimiento de los objetivos; cuyos resultados deben coincidir con los compromisos de Estado, nacionales e internacionales.

Direcciones Departamentales

EDUVIDA coopera con tres DIDEUC en el país:

Alianzas

Organizaciones académicas

EFPEM-USAC

El socio de EDUVIDA para desarrollar las tareas de formación es la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media (EFPEM). Ambas instituciones tienen la preocupación por el desarrollo de ofertas educativas, con acreditación universitaria, que fortalezcan el trabajo docente en las escuelas del nivel medio, el trabajo en las unidades del MINEDUC y el quehacer en las aulas universitarias.

usacc-copia

WikiGuate – URL

El sitio wikiguate.com.gt fue concebido e implementado en mayo de 2009 por iniciativa de José Carlos Móvil Avendaño y Francisco Alfredo Sapón Orellana, entonces estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL). Desde su origen, el proyecto ha tenido como misión el facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con pertinencia lingüística y cultural, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en un país cuyo sistema educativo ha tendido a ser monolingüe y monocultural. En septiembre de ese año, el PACE ofreció asistir técnica y económicamente tanto el diseño del sitio como el desarrollo de sus primeros dos mil contenidos, en español, k’iche’ y mam. En junio de 2010, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad, de la URL, se sumó a la iniciativa y asumió la administración de los fondos del subsidio, para garantizar su transparencia y contribuir en la gesta de la primera comunidad colaborativa de Guatemala, dedicada a la difusión de contenidos educativos en línea. Entre 2010 y 2014, la cooperación alemana y la URL suscribieron cuatro contratos de subsidio local, para la implementación de contenidos y funcionalidades en wikiguate.com.gt.

 

wikiguate-logo-700x400

IIARS

Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, es una asociación civil, fundada en 2007, que pretende brindar un espacio para dialogar y aprender sobre los problemas que los guatemaltecos enfrentamos en el ámbito de la reconciliación social, como producto del conflicto armado, de la larga historia de racismo y de las exclusiones sociales que ha vivido el país. Se ha apoyado la implementación del Paquete Educativo del Conflicto Armado Interno a la Convivencia pacífica en Guatemala. http://www.iiars.org/

Organizaciones de formación

Fray Domingo de Vico

http://fundacionfdv.org/es/

Talita Kumi

Niña ¡ Levántate ! “Fortaleciendo familias, cambiamos vidas”. http://fundaciontalitakumi.org/

Ak’ Tenamit

http://www.aktenamit.org/