Equipo EDUVIDA

Una de las grandes fortalezas de EDUVIDA radica en su equipo, diverso en cuanto a su formación y experiencia,  y complementario en el desarrollo de las estrategias para alcanzar los objetivos del programa.

EquipoHumanoEDUVIDA

Diversidad

Está compuesto por mujeres y hombres de distintos pueblos y nacionalidades enriqueciendo así al programa y manteniendo una visión intercultural. Valorando la riqueza de la diversidad y fortaleciendo el enfoque de derechos y  equidad de género, en cada una de las actividades que el programa se plantea para el logro del mejoramiento de la calidad educativa.

Compromiso y desarrollo

La apuesta de los miembros del equipo es el mejoramiento de la calidad de la educación guatemalteca, en el ciclo básico y diversificado, partiendo de la experiencia de cada integrante para la construcción colectiva de las estrategias que nos llevarán al logro de los objetivos propuestos.El equipo de EDUVIDA está comprometido a desarrollar y probar instrumentos que contribuyan a una transformación sustantiva del nivel medio, en la que tres de sus pilares clave sean la equidad, la relevancia socioeconómica y la pertinencia cultural y lingüística.


  • Marco Saz
  • María Isabel Vásquez
  • María Victoria Ajú
  • Sebastián Ixmatá
  • Juanita Hiermann
  • Walter Machorro
  • Fredy Xocop
  • René Hernández
  • Edin López
  • Sara Schmidt
  • Tania Zepeda
  • Sandra Leche
  • Ana Lucia Pérez
  • Alex Coy
  • Ana Luisa Aguilera
msazInició en PACE en agosto de 2011, dos años después se integró a EDUVIDA. Lo que más le gusta de su trabajo es la investigación “la vivencia del fenómeno educativo en su entorno natural” afirma. Es ingeniero con una especialidad en medición e investigación en educación, por lo cual es el responsable del área de Monitoreo en EDUVIDA. Le gusta la comida nacional, los caldos especialmente. Está casado y tiene una hija y un hijo. Según Maco, de no haber sido ingeniero seria pastor evangélico. Nació un mes de junio en Santiago, Sacatepéquez. Habla español y kaqchikel.
mavasquezIngresó el 3 de noviembre de 2014. Trabaja como asistente ejecutiva, es trabajadora social por la Universidad Rafael Landivar. De no haber sido trabajadora social seria psicóloga. Originaria de Chiquimula, departamento al oriente de Guatemala en dónde nació un 10 de noviembre.
vajuHa estado en dos momentos en GIZ, en el primero estuvo como recepcionista (1999) después como auxiliar contable. El segundo momento sucedió en 2011, en el programa PACE, actualmente es contadora de EDUVIDA. Según sus palabras, lo que más le gusta de su trabajo “es manejar los números o los números a mí” (sonríe). Está casada, tiene una hija. Es originaria de Patzún, Chimaltemango, en donde nació un 19 de enero.
Trabajo en GIZ desde 2008 en programas de educación como asesor pedagógico. Pertenece a la etnia tz’utujil de San Pedro la Laguna, Sololá. Casado. Es licenciado en Educación Educación Bilingüe Intercultural. Actualmente, es asesor pedagógico en gestión educativa de EDUVIDA para el departamento de El Quiché.
Inició en GIZ en mayo de 2014, como asesora temática en el Ministerio de Educación (DIDEDUC, Alta Verapaz, Quiché). Posee una Maestría en Geografía; además se ha desempeñado como consultora educativa, entrenadora de memoria, docente de inglés. Es una emprendedora nata, pues creó su propia escuela. Domina los idiomas alemán (nativo), inglés, español y francés. Nació en Dortmund, Alemania un 13 de octubre de 1956. Está casada, tiene una hija y un hijo.
Recientemente se unió al equipo EDUVIDA como asistente administrativo (asistiendo al equipo de administración y a los coordinadores del programa). Nació el 9 de octubre de 1,990 en la cuidad de Chiquimula. Soltero, con 25 años. Ha trabajado en oficinas contables y administración. Según él, ha descubierto que le encanta la administración más que la contabilidad.
Desde hace cinco años labora para GIZ, primero como asesor Técnico Pedagógico para el Departamento de Baja Verapaz del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE) y actualmente como asesor en Gestión Institucional y Pedagógico para el departamento de Chiquimula del programa EDUVIDA.
Colabora en GIZ desde hace 7 años, como responsable en tecnologías, formación virtual y combinada; soluciones ofimáticas, programación, diagramación digital e impresa y según sus propias palabras “cualquier reto que se presente”. Nació en Guatemala en1979. Dice ser humano, omnívoro y heterosexual.
Colabora en EDUVIDA en el desarrollo de proyectos relacionados a educación virtual utilizando un enfoque humanista. Coordina las ofertas educativas en sus fases de diseño, implementación, monitoreo y evaluación que se ofrecen a los socios de EDUVIDA. Su línea de trabajo profesional es la formación docente pero tiene experiencia y pasión por la EIB. Además, está involucrado en procesos de formación y capacitación de funcionarios del MINEDUC y la USAC.
Entró al equipo de EDUVIDA en octubre de 2015, como asesora temática en el IIARS (Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social) como asesora temática. Apoya al IIARS con la elaboración de una metodología y materiales educativos para la formación ciudadana, la educación en derechos humanos y la educación política. Sara Schmidt estudió en la Universidad de Trier (Alemania) Ciencias Sociales/Política y Educación. Después estudió en el Centro para la Formación de Profesores de Enseñanza Media en Köln. Antes de llegar a Guatemala trabajó en varias escuelas de secundaria en Köln (Alemania) como profesora de Ciencias Sociales y Política. Su idioma materno es el alemán, además habla español, inglés y francés. Nació en 1986 en Alemania.
Ingresó en 2015 a GIZ como asesora de Aprendizaje Virtual para EDUVIDA, dirigiendo su trabajo principalmente a la coordinación, acompañamiento y revisión de materiales educativos de procesos de formación con docentes universitarios de la USAC y funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDUC).
slecheEs administradora en EDUVIDA. Ingresó a GIZ hace 15 años como recepcionista, luego fue auxiliar contable y contadora junior. En 2011 fue parte del equipo de contabilidad del programa PACE y en 2013 llegó como administradora a EDUVIDA. Está casada y tiene una hija de 7 años. Sandra nació en la ciudad de Guatemala un 7 de septiembre. Confiesa que si no hubiera sido administradora, su otra profesión ideal sería bailarina de ballet profesional.
analuciaTrabaja desde el 3 de agosto de 2011 para GIZ. Ingresó con el programa PACE. En EDUVIDA trabaja como conserje. Estudiante del quinto grado primaria, es la número uno en el cuadro de honor de su clase. Lo que más le gusta de su trabajo es conocer y aprender de las diferentes profesiones de sus compañeras y compañeros. Nació un día de julio en la aldea Calel, San Carlos Sija, Quetzaltenango. Tiene 2 hijas y un hijo.
En el año 2011 inició en GIZ como consultor en el Programa de PACE /GIZ – ACCD de la cooperación Catalana, en el Centro de Recursos Pedagógicos de Alta Verapaz. En 2012 fue asesor pedagógico en el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa -PACE/GIZ- como Asesor Técnico Pedagógico en la regional de Alta Verapaz. A partir de Noviembre de 2013 inició labores con el programa EDUVIDA, como asesor en gestión pedagógica en la regional de Alta Verapaz. Está casado, tiene 52 años, nació en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, un 15 de mayo. Es Maestro de Educación Bilingüe Q’eqchi’ – Español; Técnico en Administración Educativa y Licenciado en Administración Educativa y Pedagogía. Habla el idioma maya Q’eqchi’ y Castellano.
Inició en GIZ desde 2005, para los programas PCON y PACE y EDUVIDA. Nació el 12 de diciembre de 1984 en Guatemala. Socorrista voluntaria en la Cruz Roja de Guatemala del 2000 al 2005. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Está casada. Es la actual recepcionista de las oficinas en zona 9.