06 Mar

Herramienta pedagógica: ¡Muchá, hagamos teatro!

¡Muchá, hagamos teatro! forma parte de la caja de herramientas de emprendimiento, construida por EDUVIDA y sus centros priorizados.

 

 

Descargar aquí

La herramienta es una guía de experiencias desde el aula con el arte dramático como herramienta para la formación ciudadana.

Tal como muestra el documento en su presentación “La transformación de la educación media no puede realizar sin el concurso de los propios jóvenes, sin construir canales eficientes para que den rienda suelta a su voz y nos hagan conocer sus expectativas, opiniones y puntos de vista.”

Es por ello que, a través de ¡Muchá, hagamos teatro! compartimos un resumen de experiencias desarrolladas entre 2013 y 2015 con centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché. Este dispositivo se compone de un libro de lectura amigable y de un video.

Preguntas rápidas

¿Qué es?

Una guía que recoge y resume experiencias de teatro desarrolladas entre 2013 y 2015 con centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché.

¿Quiénes lo pueden hacer?

Docentes y estudiantes pueden utilizar esta guía para que les ayude en la organización e implementación de iniciativas para hacer teatro en sus centros educativos.

¿Cómo se puede aplicar?

Desde el aula, con diversos ejercicios teatrales. Es importante aclarar que, la guía no pretende formar actores, más bien, dar oportunidad a la juventud para que desarrollen competencias para expresar lo que piensan, sienten y desean, con el fin de verse a si mismo como ciudadanos propositivos.

¿Cómo beneficia la labor docente?

Brinda insumos a los docentes del ciclo básico y diversificado, para utilizar el teatro como un instrumento de expresión, que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de encontrarse a si mismos y desarrollar pensamiento crítico, expresar sus preocupaciones sociales y a diseñar propuestas de transformación comunitaria.

¿Cuál es el aporte para el aprendizaje?

A través de este dispositivo se demuestra que es posible integrar algunas de las áreas del Currículo Nacional Base: expresión artística, comunicación y lenguaje, ciencias sociales y formación ciudadana, y el área de productividad y desarrollo.

Ficha técnica

 

Componente: Desarrollo Curricular
Responsable de componente: Julieta Maribel López
Autora: Mirena Martínez Tuna
Institución: EDUVIDA/GIZ-MINEDUC

 

Año: 2015
ISBN:

 

978-9929-729-00-1
Detalles:

 

105 páginas
Publicación digital:  

https://drive.google.com/file/d/0BwF-MSpAML7VdXpnN1lMQVdGTXM/view