02 Jun

Intercambio de experiencias entre Guatemala y Honduras

Del 11 al 15 de mayo el equipo técnico de EDUVIDA-GIZ de Guatemala, acompañado por representantes del Ministerio de Educación -Mineduc- y de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, contrapartes con las cuales coopera, realizó una pasantía en Honduras, con el programa de Apoyo a Procesos de Descentralización en el sector Educativo -APRODE-GIZ-. 

 

 

 

Visitas

La agenda incluyó la visita a la red educativa “Nueva visión” ubicada en Jagua, departamento de Intibucá. Asimismo,  se diálogo con los responsables del programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional  No-formal en Honduras (FOPRONH/GIZ),  y se realizó un recorrido por los talleres del Centro “Don Bosco”, que este programa apoya en la ciudad de Tegucigalpa. También se visitó la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, incluyendo una entrevista con su rector. Ver imágenes en: http://on.fb.me/1L8se1l

Intercambio enriquecedor

Uno de los objetivos de este intercambio fue conocer las experiencias de ambos programas en cada país, en relación a la formación inicial y desarrollo profesional docente. De esa cuenta, se visitó la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) de la Secretaría de Educación Pública de Honduras. En estas dos instituciones se vivió un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias en relación a la formación docente de ambos países.

Durante los dos últimos días de la pasantía, ambos programas realizaron un encuentro en el que conocieron a profundidad el trabajo que cada uno realiza, y las similitudes y diferencias de las iniciativas impulsadas. La pasantía incluyó con un intercambio entre la delegación guatemalteca y Bayron Flores, del programa PREVENIR-GIZ Honduras, sobre emprendimiento juvenil, y concluyó con una reflexión sobre las redes educativas, a partir de la presentación de dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.  Más  imágenes en: http://on.fb.me/1KiSpp3 .

Impresiones

Para Marilú López Sandoval, de la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala (DIGECADE), la pasantía les dio “la oportunidad de compartir, mejorar y poner en práctica lo que en Honduras se realiza”; asimismo,  López Sandoval señalo “me llamó mucho la atención las redes educativas, como lo han trabajado y nos dieron excelentes ideas de cómo realizarlo nosotros en Guatemala”.

Por su parte, Ana Patricia Urtecho del programa APRODE, este “fue un encuentro de mucho aprendizaje, me gustó mucho ver a nuestra contraparte apropiados de sus temas; por otra parte, fue muy alegre recibir un grupo muy nutrido de Guatemala (29 personas), creo que vinieron quienes tenían que venir, las personas e instituciones indicadas”. Concluyó que “de alguna manera vemos que Guatemala va delante de Honduras en unos temas y en otros lo contrario”.

Finalmente, Christian Luy, director de APRODE señaló “vemos muy pertinente seguir con el intercambio y por eso queremos realizar un viaje en noviembre a Guatemala. Además aprovechar los contactos personales para intercambios informales sobre los diferentes temáticas y metodologías de asesoría”.