16 Feb

La experiencia de educación virtual en EDUVIDA

En base a propuestas y experiencias previas en educación virtual de la Cooperación Alemana, el Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) estableció el componente de Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente.

 

 

Este tuvo como objetivo formar capacidades en docentes del nivel medio y superior, así como funcionarios del Ministerio de Educación mediante la modalidad del blended-learning.

La primera propuesta que se estructuró y desarrolló fue la Especialización de Posgrado en Formación de Formadores con énfasis en Educación Media, dirigida a catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de diferentes regiones del país y que atendían a estudiantes de profesorado de educación media.

Esta especialización con una duración de 10 meses contó con el aval de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), la cual pertenece a la USAC.

 

Plataforma de recurso abierto

Una vez los materiales fueron adecuados, se subieron a la plataforma virtual Moodle.  Se eligió esta plataforma para el desarrollo de los cursos en EDUVIDA debido a que es un Open Source (recurso abierto).

Además, está diseñado bajo un enfoque socio-construccionista que se empalma con el modelo pedagógico establecido y posee una interfaz simple para el usuario.

Aparte de la readecuación de materiales y montaje de la plataforma, la formación del recurso humano era un aspecto de gran importancia.  Los facilitadores y tutores seleccionados para este trabajo tuvieron una capacitación intensiva sobre los enfoques pedagógicos del posgrado, la metodología a desarrollar y el uso de la plataforma.

Finalmente, después de la organización del curso y de la selección de los estudiantes, la primera fase presencial del posgrado inicio el 1 de septiembre de 2014 con 32 participantes.

La humanización en tiempos virtuales

Desde un principio, el lado humano iba al lado de la formación académica.  Los participantes se sintieron acompañados todo el tiempo por las tutoras, recibiendo motivación constante y siendo atendidos en sus inquietudes y dificultades.  Esto permitió llegar a la conclusión por parte del equipo de trabajo, que la tutoría virtual, es uno de los elementos más importantes para el éxito de un proceso a distancia.

Los resultados del esfuerzo realizado por el equipo se evidenció en una muy baja deserción.  Solamente dos personas no pudieron concluir su formación.  Los 30 participantes que cerraron pensum, desarrollaron y ejecutaron un proyecto de innovación educativa, contando siempre con el apoyo de EDUVIDA, mediante asesores de proyecto.  Finalmente, 21 personas recibieron el diploma de especialización.

 

Las nuevas ofertas

Todo el proceso fue monitoreado y evaluado por una consultora para validar los materiales y la metodología.  De los resultados del M&E se establecieron los elementos a corregir o mejorar, así como aquellos que funcionaban y debían seguirse usando.

El éxito obtenido en esta primera cohorte, motivó a que el equipo del componente fuera ampliado a tres profesionales: Edin López (coordinador), Tania Zepeda (asesora de aprendizaje virtual) y Gabriel Sánchez (informático).

Se estableció el Campus Eduvida para el alojamiento de cursos virtuales. El diseño de la interfaz del campus se realizó en base a los ejes de EDUVIDA:

Asimismo, se afinó el modelo pedagógico que incluye los enfoques pedagógicos, principios didácticos, ejes, metodología, modelo de acompañamiento.

Después de la especialización, se diseñaron y ejecutaron las siguientes ofertas formativas:

Oferta

Público objetivo

Duración

Especialización de posgrado en formación de formadores con énfasis en educación media (2ª. Cohorte) Formador de formadores de la USAC 10 meses
Especialización de posgrado en formación de formadores con énfasis en educación media (3ª. Cohorte) Formador de formadores de la USAC y universidades privadas 10 meses
Diplomado en inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas especiales Funcionarios de Dirección General de Educación Especial (DIGEESP) y otras dependencias del Ministerio de Educación 4 meses
Diplomado en gestión de la calidad educativa del nivel medio Funcionarios del Ministerio de Educación 6 meses
Diplomado en formación de formadores en emprendimiento Profesores de educación media 4 meses
Diplomado en gestión de centros educativos del nivel medio Directores de establecimientos educativos públicos del nivel medio 4 meses
Diplomado en ciencias sociales y formación ciudadana Profesores de educación media 4 meses
Diplomado en ciudades mayas, riqueza didáctica Catedráticos universitarios de cualquier especialidad 2 meses
Especialización de posgrado en gestión de políticas educativas para el nivel medio Funcionarios del Ministerio de Educación 6 meses

 

La experiencia obtenida permitió que el equipo de EDUVIDA empezara a involucrarse en proyectos de educación virtual del Ministerio de Educación, teniendo la oportunidad de incidir en acciones innovadoras para todo el país.

Se contribuyó en el diseño y configuración de la plataforma virtual del MINEDUC; capacitación sobre tutoría virtual, diseño instruccional y administración de plataformas a diferentes funcionarios para el diseño y desarrollo de cursos virtuales.

La educación virtual en Guatemala tiene futuro y las acciones de EDUVIDA han sido punta de lanza para motivar a actores clave en la generación de nuevas propuestas.

Mientras tanto, en la siguiente fase de EDUVIDA se seguirán tejiendo nuevas experiencias que beneficiarán al crecimiento personal y académico de los profesionales en educación e impactando al logro de una mejor calidad educativa para la juventud guatemalteca.

Con información de: Tania Zepeda