01 Feb

MINEDUC lanza Programa Nacional de Gobiernos Escolares y Emprendimiento Juvenil del nivel medio

Tras la experiencia de buenas prácticas demostrada por diversas comunidades educativas del país, en 2015 y 2016, los Gobiernos Escolares en el nivel medio (ciclos básico y diversificado), el Ministro de Educación presentó el pasado 31 de enero en Santa Cruz del Quiché, el Programa Nacional de Gobiernos Escolares y Emprendimiento Juvenil del nivel medio.

 

 

 

 

El programa tiene la finalidad que los jóvenes desarrollen competencias individuales y colectivas para la organización comunitaria y el emprendimiento.

Así como liderazgo para proponer y realizar acciones de desarrollo comunitario dentro y fuera de la escuela, enfocadas al bien común y a solucionar por medio del diálogo y la convivencia situaciones de su contexto.

Equidad de género y participación política de la mujer

El Programa Nacional de Gobiernos Escolares y Emprendimiento Juvenil es un proceso educativo que desarrolla capacidades para la ciudadanía intercultural activa y para el emprendimiento individual y colectivo.

Tres son los componentes del programa:

De acuerdo con Julieta López, coordinadora del componente de Desarrollo Curricular de EDUVIDA-GIZ, el Programa Nacional de Gobiernos Escolares y Emprendimiento Juvenil, “está enfocado a las nuevas formas de relacionamiento social que la juventud puede construir a partir de la equidad de género y pertinencia cultural, a través del ejercicio democrático e intercultural”.

Organización de Gobiernos Escolares 2017

De acuerdo con el calendario escolar 2017 del Ministerio de Educación, la organización de los Gobiernos Escolares del nivel medio a nivel nacional, se realizará del 1 al 28 de febrero, para luego continuar con los procesos de aprendizaje por medio de las diversas actividades que las comunidades educativas a través de sus Gobiernos Escolares emprenden y desarrollan durante el ciclo escolar.

 

Imágenes cortesía de DICOMS-MINEDUC.