10 Feb

Modelos pedagógicos de Integración Curricular

La herramienta Modelos Pedagógicos de Integración Curricular, estimula el desarrollo equilibrado de las distintas dimensiones personales del conocimiento y del ejercicio técnico.

 

Una primera parte de su contenido presenta los elementos teórico-conceptuales para la comprensión pedagógica y de la interacción de factores que propician el desarrollo de los modelos de integración curricular.

Mientras que en la segunda parte, documenta los diversos procesos iniciales que se originaron en el programa EDUVIDA para que los docentes desarrollaran modelos de integración curricular adecuados a sus contextos, en esta parte se destacan procesos reflexivos locales que operan a favor de la integración curricular de áreas, actores y del aprendizaje.

Descarga aquí.

 

 

Preguntas rápidas:

¿Qué es?

Un dispositivo o herramienta que contiene pautas dirigidas a los docentes para implementar la integración curricular.

¿Quiénes lo pueden hacer?

Las pautas orientadoras del documento pueden ser aplicadas por los docentes del nivel de educación media y desde cualquiera de las áreas curriculares establecidas en el CNB. Desde la experiencia de EDUVIDA se ha observado que la diversidad e interdisciplinariedad de las áreas produce procesos ricos de integración de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cómo se puede aplicar?

Las experiencias de los centros educativos focalizados por EDUVIDA, ha demostrado que la integración curricular se puede aplicar considerando primero la contextualización desde la reflexión sociocultural y económica de la Comunidad Educativa. De igual forma, esta experiencia ha sido desarrollada por equipos docentes en torno a un proyecto pedagógico de tipo productivo desde áreas ocupacionales o de formación profesional o bien desde tópicos sociales prioritarios del contexto.

¿Cómo beneficia la labor docente?

Al trabajar en equipo y ponerse de acuerdo en el diseño de situaciones de aprendizaje que el estudiante vivencia o manipula, asegurando de esta forma los aprendizajes.

Además, se centra en un determinado producto y resultado que optimiza y hace de la enseñanza un proceso amigable que responde a las inquietudes actuales de los estudiantes. En este proceso hemos aprendido que independientemente de la edad de los estudiantes jóvenes, son necesarias las operaciones concretas en las situaciones de aprendizaje, porque la interacción del sujeto en el objeto y contexto, facilitan los procesos de enseñanza.

¿Cuál es el aporte para el aprendizaje?

Es un proceso que reta a los estudiantes a poner en evidencia y experimentar las múltiples capacidades individuales y colectivas que poseen, además de atender los diferentes estilos y formas de aprendizaje.

Asimismo, en las acciones de equivocarse y volver a intentar se brindan posibilidades para que a nivel personal y en equipo se desarrollen las innovaciones y la experimentación, aspectos que la segmentación del aprendizaje carece.

La integración de los aprendizajes desarrolla competencias actitudinales, procedimentales, conceptuales y existenciales en los jóvenes.

¿En qué contextos se puede realizar?

Las experiencias de los centros focalizados por EDUVIDA en los departamentos de Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, ha demostrado que la integración curricular es un medio para asegurar los aprendizajes de los estudiantes, siempre y cuando exista un compromiso por mejorar las formas de enseñanza de los docentes, así como de trabajar en equipo.

En conclusión, la integración curricular es aplicable en cualquier contexto sociocultural, donde los docentes que trabajan en equipo implementan innovaciones pedagógicas.

Ficha técnica:

Componente: Desarrollo Curricular
Responsable de componente: Julieta Maribel López
Autor: Marco Antonio Salazar Prieto

 

Institución: EDUVIDA/GIZ-MINEDUC

 

Año: 2015

 

ISBN: 978-9929-729-04-9

 

Detalles: 78 páginas

 

Publicación digital: https://drive.google.com/file/d/0BwF-MSpAML7VbVNwVzdhck5NVFU/view