17 Feb

¡Muchá emprendamos!: pautas para el emprendimiento en el nivel medio

El emprendimiento juvenil es uno de los excelentes ejercicios que se pueden realizar desde el aula, prueba de ello, son las diversas actividades de las que como programa de cooperación hemos sido testigos en diferentes centros educativos del país.

 

 

 

 

 Descarga aquí.

Tanto emprendimiento como formación ciudadana tienen un punto de convergencia que, dan como resultado el desarrollo de competencias para la vida. Es por ello que, compartimos con ustedes dentro de la Caja de herramientas de emprendimiento, la guía “¡Muchá emprendamos! Pautas para el emprendimiento en el nivel medio”.

Preguntas rápidas:

¿Qué es?

Una herramienta de apoyo pedagógico para que los docentes desarrollen actividades con temas relacionados con las áreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y Productividad y Desarrollo, porque entre ambas áreas el emprendimiento es el punto de convergencia.

Las actividades de aprendizaje presentadas en esta herramienta, son de aplicación práctica en el aula y parten con ejercicios de reflexión sobre la vida de los estudiantes, para asegurar un proceso de aprendizaje formativo, así como el desarrollo de las competencias establecidas en el Currículo Nacional Base, CNB.

¿Quiénes lo pueden hacer?

Las actividades de aprendizaje pueden ser realizadas por docentes y estudiantes, diseñadas para ser aplicadas en los ciclos básico y diversificado. La metodología de las actividades se enmarca en el “hacer, haciendo” y en el marco de un aprendizaje constructivo, propuesto por el CNB.

¿Cómo se puede aplicar?

Se sugiere seguir el orden propuesto en el documento. En su aplicación se han considerado contenidos de emprendimientos con valores de forma que, se parte de la valoración personal, valoración de los demás y la reflexión para acciones de bien común. De tal forma que las competencias emprendedoras se enmarquen en el desarrollo social, cultural y colectivo.

¿Cómo beneficia la labor docente?

combina acciones que sustentan el aprendizaje experiencial o vivencial propuestos originalmente por Kolb, denominado Ciclo de Aprendizaje Vivencia, CAV; lo que asegura un aprendizaje significativo, porque parte de la situación de vida socio-cultural de los estudiantes y docentes, tanto de forma individual como colectiva.

¿Cuál es el aporte para el aprendizaje?

El supuesto metodológico en el diseño de cada actividad de aprendizaje establece como objetivo generar reflexiones que parten de vivencias, para luego compartir, procesar, generalizar y aplicar, proceso en el que se construyen conclusiones que evidencian el aprendizaje logrado.

¿En qué contextos se puede realizar?

Las experiencias aplicadas por docentes y estudiantes de los centros focalizados por EDUVIDA en los departamentos de Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, ha demostrado es aplicable en cualquier contexto sociocultural, considerando que las actividades de aprendizaje constituyen orientaciones para la generación de aprendizajes desde los estudiantes.

Ficha técnica:

Componente: Desarrollo Curricular
Responsable de componente: Julieta Maribel López
Autores: Haydée Ayerdi y Luis Enrique López-Hurtado
Institución: EDUVIDA/GIZ-MINEDUC

 

Año: 2015

 

ISBN: 978-9929-729-03-2
Detalles: 172 páginas

 

Publicación digital: https://drive.google.com/file/d/0BwF-MSpAML7Vbkc3U0d1YnRMaTA/view