07 Mar

Participación femenina en los Gobiernos escolares como sujetas de acción

A través del programa nacional de Gobiernos Escolares y Emprendimiento Juvenil del nivel medio, se han fortalecido oportunidades de participación para mujeres jóvenes.

 

 

 

 

 

De esta manera los centros educativos se convierten en los principales impulsores de la equidad de género, y quienes brindan oportunidades desde el aula para las futuras ciudadanas a elegir y ser electas, asimismo, para ser sujetas de acción y toma de decisiones.

 

La participación femenina en este tipo de actividades ciudadanas se enmarca en todo un proceso electoral que va desde el mismo derecho al voto, la participación en planillas y juntas electorales, hasta la creación, guía y desarrollo de diferentes proyectos para y con la comunidad educativa.

De esta manera, las estudiantes pasan del mero hecho de electoras estudiantiles a desarrollar liderazgo en los diferentes ámbitos que propicia un gobierno escolar, haciendo eco no solo en la comunidad estudiantil, sino también, en el contexto familiar y comunitario al cual pertenecen.

 

 

El ejercicio de gobiernos escolares lleva al ejercicio de liderazgo y toma de decisiones para el bienestar de la comunidad educativa, en la cual, comparten diversas experiencias vivenciales a través de los diferentes ejercicios de emprendimiento y ciudadanía que surge desde el análisis crítico y propositivo de su entorno.

Estas acciones formativas van acompañadas por docentes que orientan las iniciativas estudiantiles en búsqueda de posibles soluciones, desde sus posibilidades y su propia creatividad.

La oportunidad que los gobiernos escolares brinda a las mujeres en edad adolescente y joven, es única, no solo porque fortalece su autoestima como persona, sino también, por la posibilidad de realizar ciudadanía desde diversos escenarios: político, comunitario, artístico, educativo, entre otros.