27 Jun

Participación de la Sociedad Civil en la Educación Inclusiva

Los días 14 y 15 de junio representantes de la Sociedad Civil y Ministerio de Educación, participaron en el “Taller sobre participación de la Sociedad Civil en la Educación Inclusiva” moderado por las expertas Helle Deertz y Verónica Fernández del programa Educación Inclusiva de GIZ,  Alemania.

 

 

 

 

Sociedad Civil y sus campos de actuación

 

Dicho taller tuvo como objetivos la discusión y elaboración de recomendaciones sobre los campos de actuación de la sociedad civil en el ámbito de la educación inclusiva, la discusión e intercambio sobre ejemplos de buenas prácticas en Guatemala. La organización del mismo estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Especial -DIGEESP- a través de su director, William Patzán y su equipo técnico. Durante los dos días del taller se abordó el tema de la inclusión educativa desde todas sus perspectivas: género, pueblos originarios, discapacidad, migrantes, entre otros.

 

Diferencia de conceptos

 

La agenda incluyó la participación de Gerson Sontay (en representación del Viceministro Héctor Canto) con la aclaración de los conceptos “Inclusión” y “Educación Inclusiva”, además la presentación de la Guía para la participación de la sociedad civil en la educación inclusiva, por parte de Helle Deertz; también se presentó la caja de herramientas para la promoción de la educación inclusiva en la escuela, por parte de Verónica Fernández y Julieta López de EDUVIDA.

 

Resultados positivos

En ambos días, los participantes formaron grupos de trabajo en los que aportaron ideas y discutieron sobre la implementación de la educación inclusiva en el país, asimismo, presentaron la feria de experiencias “Buenas prácticas y desafíos pendientes desde su perspectiva.” A partir de las experiencias presentadas, los participantes analizaron e identificaron los obstáculos y factores de éxito de las mismas; en otro momento los asistentes aportaron recomendaciones para las agencias de cooperación internacional en cuanto a la mejora de la cooperación con actores de la sociedad civil.

 

Finalmente, como resultado del trabajo realizado durante esos dos días, los participantes acordaron crear la mesa intersectorial por la educación inclusiva, misma que tendría como objetivo el intercambio de ideas y propuestas para las mejoras de la educación inclusiva desde la sociedad civil.

 

Instituciones como

  • FUNDAL
  • USAC
  • UVG
  • ASCATED
  • Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala,
  • Asociación Lambda
  • IIARS
  • PDH
  • CONADI
  • Ministerio de Salud, y las direcciones del MINEDUC: DIGEBI, DIGEF, DIGEEX, DIGEESP y DIGECUR, estuvieron representadas en este taller.