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Muchá, hagamos teatro!

“Muchá, hagamos teatro” recoge y resume experiencias desarrolladas entre 2013 y 2015 con centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché para hacer del arte dramático una herramienta para la formación ciudadana.

Como se verá en el dispositivo que ahora ponemos a disposición de la comunidad educativa, a través de un libro amigable y de lectura fácil y de un video, buscamos despertar el interés de los docentes de la educación media del país para que se descubran el teatro como una herramienta capaz de movilizar el interés, la creatividad y la energía de los jóvenes, a la vez que propiciar una lectura crítica y reflexiva de la realidad.

Integración Curricular

Esta base común contempla aspectos de los procesos de planificación, desde el trabajo en el aula o taller hasta la evaluación. Asimismo, toma en cuenta las competencias y los contenidos tanto de las áreas curriculares de lo humanístico como de las áreas de especialización técnica.

¡Expresémonos! Participemos y vivamos en democracia

Manual para el Gobierno Escolar para el Nivel de Educación Media

¡Muchá emprendamos!

Como se podrá apreciar, esta guía ha sido concebida como una herramienta de apoyo pedagógico, que permita a los docentes desarrollar actividades encaminadas al logro de las competencias e indicadores previstos en el Curriculum Nacional Base para el área de Productividad y Desarrollo. No obstante, varias de las actividades aquí sugeridas abordan temas pertenecientes al componente de Formación Ciudadana del Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. En rigor, no puede ser de otra forma, primero, por la convergencia natural que existe entre estas dos áreas y además porque ambas dimensiones –el emprendimiento y la formación ciudadana- tienen como derrotero común el desarrollo de competencias para la vida.

Dispositivo Taller Ined Santa Cruz y Chiquimula

A continuación se presentan pautas para propiciar la integración curricular por medio de los proyectos pedagógicos. La metodología propuesta parte de la reflexión personal del docente, reconocimiento del potencial colectivo del equipo docente y del Proyecto Educativo Institucional para luego confirmar o proponer los proyectos pedagógicos a desarrollar por el equipo docente, como una oportunidad de integración curricular y de articulación los procesos de enseñanza por medio de una concreción curricular local

IIARS

A lo largo de los años hemos observado con especial atención la dificultad que las y los docentes nos compartían sobre cómo abordar de manera constructiva el tema del conflicto armado. La diversa índole de situaciones planteadas por maestros y maestras implicó el reto de producir diferentes materiales que ofrecieran alternativas a al menos tres dificultades referidas:

  • Desconocimiento del tema o de metodologías idóneas para despertar el interés en las y los alumnos sin pr ovocar más conflicto o abrir heridas.
  • Temor de ser censurado y catalogado en una posición política definida y no contar con mecanismos para superar los nuevos conflictos que ello pueda representar.
  • Miedo a enfrentar experiencias traumáticas que el propio docente o los alumnos y sus familias puedan tener frente al mismo.